CONVOCATORIA ICOPA 16 – QUITO

Impactos de las políticas penitenciarias en un contexto global. Experiencias de resistencia y debates sobre el abolicionismo desde América Latina

Desde el comité organizador de la ICOPA-16 queremos mandar un saludo a todas aquellas personas que desde la distancia siguen los pasos de la ICOPA. A través de este escrito inauguramos la XVI convocatoria, que tendrá lugar los días 16, 17 y 18 de junio de 2016 en Quito. Contando con la colaboración, entre otros, del Programa Andino de Derechos Humanos de la Universidad Simón Bolívar y del Comité de familiares, amigas y amigos de gente en prisión del Ecuador.


La situación de las personas presas en Ecuador y de aquellas que las acompañan desde el exterior se encuentra en momentos críticos, pues se están llevando a cabo reformas en el sistema carcelario dirigidas a implementar un modelo de prisiones de alta seguridad, con la construcción de prisiones a las afueras de las ciudades y con mayor hermetismo. Esperamos que este encuentro suponga un antes y un después en la lucha anti-carcelaria en Ecuador, ya que a raíz del mismo se quiere lograr la unión y el encuentro de aquellas organizaciones que luchan contra los instrumentos represivos del Estado y por los derechos de las personas presas y de quienes configuran sus redes de sostenimiento social que son mujeres empobrecidas en su inmensa mayoría.

Al igual que en encuentros anteriores, la ICOPA-16 se centrará en las consecuencias que el contexto global genera en las políticas carcelarias y penales, en los impactos de la implementación de esas políticas sobre la población vinculada a las prisiones (gente presa, personas cercanoas, adultos y criaturas, comunidades de pertenencia), en las experiencias de lucha y resistencia y en los debates sobre el abolicionismo que están teniendo lugar y que se pueden potenciar desde América Latina.

Por tanto, invitamos a todas las personas interesadas en participar con ponencias; actividades; relatos y reflexiones de experiencias de vida relacionadas con el sistema penal/carcelario; experiencias de organización que se desenvuelven en el ámbito de la lucha anti-carcelaria, anti- represiva, anti-racista y anti-patriarcal; talleres; obras a nivel visual, de escritura, teatral o cualquier otro tipo de creaciones artísticas. Asimismo habrá lugar para la realización de talleres y de cualquier tipo de actividad que se enmarque en la temática del encuentro.

Las ponencias podrán ser enviadas en cualquier lengua, pero en el encuentro, al no tener otra posibilidad, las únicas lenguas que podrán ser traducidas serán el inglés o el castellano. El texto podrá tener una extensión de un párrafo como máximo, o en cualquier otro soporte (pinturas/ grabaciones de sonido), en definitiva, algo que nos ayude a entender el proyecto. Para aquellas personas que no nos pueden acompañar en Quito, les animamos a participar a través de textos o grabaciones que serán compartidos durante la conferencia.

El registro de ponencias se debe realizar en nuestra web (icopa2016.lalibre.net), en el menú “INSCRIPCIONES” según el tipo de participación en inscripción de asistentes o inscripción de propuestas. Las inscripciones de propuestas se podrán hacer hasta el 18 de abril, para todo tipo de participantes la fecha límite será el 31 de mayo de 2016.

Si prefiere, puede mandar la propuesta a la siguiente dirección postal:

Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Toledo N22-80 (Plaza Brasilia)
Apdo. Postal : 17-12569
Quito (Ecuador)

También están invitados a contactarnos si tienen cualquier duda o sugerencia.

Saludos del Comité Organizador de ICOPA-16